Es fundamental para cualquier empresa, ya sea una pyme, una gran empresa o una startup, tener su web bien posicionada en los motores de búsqueda, pero primero debemos estudiar cual es nuestra estrategia a corto, medio y largo plazo, y sobre todo, el presupuesto del que disponemos, ya que será un elemento clave.
SEO (Search engine optimization)
Consiste en optimizar la página de tu empresa para que aparezca en los primeros lugares de la búsqueda en base a ciertas palabras clave. Principalmente, optimizando la estructura interna de la página y generando contenido original.
Aquí juega un papel importante el rol de las redes sociales, ya que una buena estrategia que anime a los usuarios a compartir enlaces en las redes de nuestra página web hará que el posicionamiento natural que establecen los buscadores sea mejor que el que podamos realizar con el intercambio de enlaces (que ahora mismo está penalizado por Google):
VENTAJAS
Aprovechas tus conocimientos en tu producto o servicio para crear contenido original con las palabras clave y posicionar la empresa.
Recibirás tráfico recurrente en tu página web.
DESVENTAJAS
Los resultados se suelen ver a medio y largo plazo. Aunque hay ciertos trucos para acelerar este proceso, Google está muy al tanto y puede llegar a penalizar tu URL de por vida.
SEM (Search Engine Marketing)
O también conocido como posicionamiento pagado, lo más común es crear una campaña con Google AdWords para que tu sitio sea posicionado en los primeros lugares sin necesidad de optimizarlo, pero con un costo demasiado elevado en palabras de Competencia Media y Alta, y un poco menos elevado en las de Baja.
VENTAJAS
Es perfecto para estrategias a corto plazo y donde el usuario pueda realizar acciones de conversión, así podemos medir mejor el impacto de las campañas que realicemos.
En las campañas de Display (banners) reforzaremos con un coste más bajo nuestro branding.
DESVENTAJAS
El coste por palabras clave suele ser alto en cierto sectores.
No ayuda a indexar tu página en los buscadores.
SEO o SEM, ¿qué elijo?
La mejor opción, y dependiendo de nuestro presupuesto, es realizar un mix temporal, en una estrategia a corto plazo si nuestra empresa tiene un producto definido se podría realizar una campaña de SEM en base a palabras clave. A medio y largo plazo se puede establecer ciertas campañas de Display para reforzar la marca y a su vez establecer estrategias de posicionamiento SEO para ciertos productos de la empresa.
¿Qué pasa si nuestro presupuesto es reducido?
La ventaja del SEM y el SEO es que tampoco es necesario un gran presupuesto. Por ejemplo, si tenemos una gama de productos de long-tail podríamos realizar campañas de Display para los productos que más se venden y de remarketing y palabras clave para las que menos.
autor: Ayram Perez