A partir del próximo 1 de julio, Google Analytics Universal dejará de recopilar datos y será sustituido por Analytics 4 (GA4). Esta nueva herramienta de medición dejará obsoleta a la anterior y no permitirá la migración de datos de la una a la otra de forma nativa. Muchas empresas que confían en las de mediciones de Analytics pueden perder todo su histórico de datos porqué en unos meses no será posible acceder al sistema de métricas antiguas.
En el caso de los ecommerce por ejemplo, no estar preparado para este cambio o no ser capaz de hacer una trazabilidad entre datos actuales y antiguos puede conllevar un importante problema:
– Pérdida de datos: Será imposible establecer un histórico porqué los cambios de GA4 implican que será incompatible recopilar datos de la versión anterior. Se tendrá que recurrir a herramientas externas que sean compatibles con las dos versiones y que hagan un backup de la información antigua para tenerla disponible siempre y que pueda arrojar insights de utilidad.
– Eventos: Los eventos será la principal métrica de GA4, será la forma en que registrará las interacciones por parte del usuario sin hacer distinciones entre hits de páginas, eventos, comercio electrónico e interacción social. A la hora de computar los inicios y finales de las sesiones, esta forma de medición también afectará. Eventos está concebido para medir interacciones que vengan de dispositivos diferentes a los ordenadores de sobremesa, de forma que los ecommerce tendrán datos mucho más cohesionados sobre sus clientes. La nueva información será mucho más exacta y simple.
– Machine learning en el ecommerce: GA4 incorpora como uno de los cambios más importantes la tecnología machine learning, que utilizará los datos que recoge para permitir elaborar predicciones, que permitirán identificar patrones en datos y poder ofrecer información útil para las estrategias de venta. Tener al alcance de los ecommerce esta capacidad de análisis y esta tecnología les ayudará de forma notable a conocer los hábitos de compra de los usuarios y a establecer mejores campañas. Según McKinsey’s el machine learning puede llegar a mejorar los beneficios entre un 15% y la eficiencia de las campañas de marketing hasta en un 30%.
– Informes personalizados: Los informes de GA4 van a permitir la creación de unos informes mucho más personalizados y adaptados a las necesidades de cada ecommerce. Su sistema de arrastre de variables se puede configurar de manera rápida y así permite ordenar los datos como se quiera y, poder exportarlos de manera fácil para poder utilizarlos en otras herramientas de terceros.
– Fin de las cookies: GA4 aún las recogerá hasta aproximadamente 2024 pero está preparado para poder ofrecer métricas en base a los datos extraídos de los identificadores de objetivos y analizando eventos contextuales para identificar a los usuarios y su comportamiento. Se podrá registrar y rastrear a los usuarios sin la necesidad de que den su consentimiento explicito. Los usuarios cada vez son más reticentes a la hora de sus datos y al no conceder los permisos los ecommerce no podían obtener unas métricas 100% fiables.
Ya te has actualizado a GA4?
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos